viernes, 16 de marzo de 2012

Verde que te quiero verde

Desde hace unas semanas, sigo el blog de Juan Revenga, os lo recomiendo. En su entrada de hace un par de días enlazaba a una aplicación, en la página de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que te permite comprobar el estado, por llamarlo de algún modo, de tu pirámide alimenticia.

Esta es la apariencia de la pirámide según la dieta que sigo, y que os voy contando por aquí.


A simple vista se puede ver que me quedo corto con los lácteos y también con las verduras. Además, en la página hay un desglose más completo en el que te dice qué tal es tu consumo de cada tipo de alimento.

Como conclusión personal, esto me sirve como otro indicio de, primero, que lo que yo siempre había considerado una porción normal en realidad corresponde a casi dos porciones, es decir, cuando yo leía que la recomendación es de 2 raciones diarias de pasta o arroz, para mí significaba un equivalente a unos 250 gramos cuando en realidad se referían a unos 130 o 150. Y eso lleva a una segunda conclusión, la confirmación de que lo que estoy haciendo no es una dieta de adelgazamiento, sino una dieta con las porciones que deberían ser normales. Como ya he comentado hace ya unas semanas que mi peso se había estancado, aun haciendo el mismo tipo de gasto físico. Se va compensando la grasa que pierdo por la masa muscular que gano. A la larga acabaré llegando a un nivel de grasa corporal adecuado, a día de hoy todavía esta un poco alto, mi objetivo es estar sobre un 14%.

Añado, que esta es la pirámide típica que siempre nos han explicado, y son recomendaciones, cada uno que decida luego si le convence o no lo que le dice. A mis amigos vegetarianos seguro que les dice que les falla el consumo de carnes y pescados, bueno, no creo que vayan a cambiar su dieta. Y yo no creo que aumente demasiado mi consumo de verduras cocidas, simplemente no me gustan.

Así que venga, para hoy, ¿qué os parece un arroz con bacalao?

Arroz con bacalao

Ingredientes:
1 cucharada sopera de aceite de oliva
70 gramos de arroz 
150 gramos de bacalao
1 cebolla
1 pimiento rojo (no lo busquéis en la fotos, ese día no tenía)
Preparación
En una paella, hacer un sofrito con la cebolla y el pimiento usando una cucharada sopera de aceite de oliva. Cuando este listo, añadir el bacalao y dorar un poco. Añadir el arroz para sofreír unos segundos y a continuación echar agua. Si no tenéis por la mano la cantidad de agua, el truco que se usa en mi casa es poner dos medidas de agua por cada medida de arroz y un poquito más. Pero esto es algo que se perfecciona con la práctica, yo lo pongo a ojo, por ejemplo. Bueno, una vez está el agua, dejar que hervir hasta que se haya evaporado. 

Suelo acompañar el plato con unos 200 gramos de tomates aliñados y una rebanada de pan integral.


Dobrou chut'!!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Antonio por las recomendaciones!
    Un cordial saludo y ánimo con los cambios (saludables) en tu estilo de vida (alimentación + actividad)
    Juan Revenga

    ResponderEliminar
  2. Lomejor es comer de todo pero despues sudarlo, quemarlo con ejercicio, no solo se conserva un peso muy aceptable si no que te pones muy fuerte y agil.

    Perdonad que no comente más del post. Solo quiero que nadie clique sobre mi nombre pues nuevamente mi Web esta intervenida y esta vez, en vez de cerrarla como han hecho las otras veces , la han dejado hecha unos zorros imposible de leer nada.

    NO CLIQUES SOBRE MI NOMBRE

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    Sí, también hablaré sobre las actividades físicas que voy haciendo (Taekwondo, bailar, squash, bádminton). Quiero contar todo el camino y que se vea que la clave es juntarlo todo, el ejercicio (sea deportivo o no) y la comida saludable. Y sobretodo, que es desde el punto de vista de alguien con vida sedentaria hasta hace 1 año.

    ResponderEliminar