miércoles, 29 de febrero de 2012

La cuestión no es solo moverse

En anteriores entradas comenté que una de las claves para darse cuenta del propio estado de salud es empezar a hacer deporte. Yo quise apuntarme a clases de esgrima histórica, en Praga es bastante popular, pero los horarios no me venían bien, así que acabé en taekwondo. De la primera clase solo recuerdo una cosa, que el maestro nos pidiera hacer 50 abdominales y que yo al llevar unas 15 ya no podía con mi alma y ni sabía cuántas llevaba. Horrible, pocas veces me había sentido tan inútil. La idea que que al hacer algo de deporte volvería poco a poco a ponerme en forma. Y sí, poco a poco, muy, muy poco a poco. Al cabo de dos meses y viendo que no bajaba de peso, aunque sí que notaba mejor forma física, me decidí a volver a mi antigua dieta. Era junio y las clases de temporada se taekwondo se acababa así que hable con mi maestro que es también entrenador personal y decidimos que empezaría a ir al gimnasio un par días a la semana con él. Pero me insistió mucho en lo de la dieta, ahí es donde estaba la clave de todo. Lo poco que puedo decir es que es cierto, en las dos primeras semanas de dieta, cuando todavía mi actividad deportiva eran las tres horas de taekwondo perdí unos 5 kilos. Evidentemente antes había aumentado mi actividad física, pero seguía comiendo demasiado, la dieta es lo que realmente cambia la tendencia.


Bien, más o menos cuando llevaba unas dos semanas de dieta fue cuando empecé con las sesiones de gimnasio con Warrior Fitness Prague, el primer día fue "simplemente" de pruebas. Como en los exámenes del colegio en clase de educación física (1 minuto de abdominales, 1 minuto de flexiones, 1 minuto sentadillas...). Acabé medio muerto, todo hay que decirlo, mi entrenador, decía que parecía que estaba colocado. Esta sensación no ha variado mucho, la verdad, cada vez que acabo un entrenamiento parece que estoy colocado, la diferencia está en que los ejercicios cada vez son más exigentes. Pero desde luego la progresión es incuestionable. En la gráfica de abajo os muestro la evolución.


Progreso a los 5 meses

Y añado una pequeña anécdota, para que veáis hasta que punto mi forma física ha cambiado más allá de lo que se pueda ver. Hace unos días tuve una operación quirúrgica. Al día siguiente hubo una complicación y tuvieron que operarme otra vez. La anécdota es que, ya en el quirófano, una enfermera me preguntó que si yo era de frecuencia baja, le pregunté a qué se refería y me dijo que es que también estuvo conmigo el día anterior y se fijo que mi frecuencia cardíaca era muy baja, y me preguntó si hacía mucho deporte. La verdad es que es una buena confirmación de que estoy en el camino adecuado. 


De regalo para hoy os dejo los desayunos, snacks y meriendas que suelo tomar. Adivinad qué merienda es mi favorita.

Desayunos (1 a elegir):
  • 1 vaso de zumo, leche o café. 2 rebanadas de pan integral. 1 loncha de queso desnatado.
  • 1 vaso de zumo, leche o café. 2 rebanadas de pan integral. 1 loncha de jamón serrano.
  • 1 vaso de zumo, leche o café. 2 rebanadas de pan integral. 1 loncha de pechuga de pavo.
  • 1 vaso de zumo, leche o café. 2 rebanadas de pan integral. 1 loncha de pechuga de pollo.
  • 1 vaso de zumo, leche o café. 2 rebanadas de pan integral con una cucharada de aceite de oliva. 

Pequeño snack:
  • 20 gramos de frutos secos (almendras, avellanas, nueces).

Meriendas (1 a elegir): 
  • 1 yogurt
  • 1 plátano
  • 2 naranjas
  • 4 mandarinas
  • 1 manzana
  • 2 melocotones
  • 1 rebanada de pan con 2 onzas de chocolate

4 comentarios:

  1. Para una buena forma física es necesario una buena alimentación, deporte y una mente sana; ya lo decían los griegos :P

    ResponderEliminar
  2. Ya has dicho que no tomas azucar refinado. ¿El café lo endulzas con sacarina o no lo endulzas?

    ResponderEliminar
  3. No bebo café habitualmente. Pero si quieres evitar el azúcar refinado, puedes usar azúcar moreno de caña. Y creo que hay otros edulcorantes, la melaza que se extrae de la remolacha, por ejemplo, pero no sé como combina con el café, no la he probado.

    ResponderEliminar
  4. Pues resulta que ahora dicen que lo integral es malisimo y que es lo primero que debería quitarse en una dieta, así que esto es un poco de locos, la verda....

    ResponderEliminar